Perdone que discrepe, Gabilondo

Perdone, Sr. Gabilondo, pero esta vez discrepamos.

Critica hoy su video blog que el aumento de ricos en España es “la verdadera madre del cordero” y viene a decir que hay que frenar este escándalo como sea. Oiga, lo que hay que frenar es el aumento de la pobreza, no el de la riqueza. ¡Que en España hayan aumentado los ricos es una muy buena noticia!

Esta vez la noticia ni si quiera es que los ricos son más ricos y los pobres más pobres, sino que hay más personas ricas en total; ya sea porque se han enriquecido en España o porque han llegado del extranjero. Y le confieso que me ha sorprendido la noticia, pues pocos Gobiernos han subido tanto los impuestos en España como ha hecho éste. Le recuerdo que ‘gracias’ al gobierno de Rajoy y de Montoro la franja más alta de la sociedad, a los que afecta el tipo máximo del IRPF, o sea, ‘los ricos’, pagan al año un 55% de sus ingresos. Es decir, que de enero hasta bien pasado julio esas personas destinan todo lo que ganan a las arcas del Estado. Eso sí que es la verdadera madre del cordero. En fin, que la noticia ha sido una sorpresa, pero ha sido buena.

Señor Gabilondo, le tengo un gran respeto como periodista y valoro mucho sus opiniones, pero permítame que le comente una cosa. Es evidente que tanto los pobres como los ricos han aumentado simultáneamente desde que empezó la crisis en 2008. En eso estamos de acuerdo. A partir de aquí chocamos. Creo sinceramente que lo que nos hace falta es averiguar qué ha estimulado el aumento de las personas ricas (para incidir todavía más en ello) y qué ha provocado ese crecimiento de la bolsa de pobreza (para dejar de hacerlo, buscar la receta que la reduzca drásticamente, y fortalecer una clase media que ha menguado extraordinariamente y demasiado durante la crisis). Le diré algo más; me huele a mí que lo que favorece a unos, ayuda también a los otros.

La soluciones para este país no están en la confrontación y la envidia, ni en tratar de igualar a todos por abajo. Al contrario, ojalá en el 2016 haya aún más ricos en España. Y en el 2017, en el 18, en el 19, en el 20…

Leave a comment